Información blog

img_noticia

CONOCE LOS GASTOS ASOCIADOS A LA COMPRA DE VIVIENDA

Después de tantos sacrificios realizados en familia, de pasar año tras año ahorrando para lograr la meta de tener vivienda propia, finalmente llega el momento de dar ese paso final. Y una vez hayas encontrado el lugar perfecto que se adapte a tu presupuesto y estilo de vida, habrás logrado lo más anhelado.

Sin embargo, adquirir vivienda propia, no solo implica pagar la cuota inicial y las obligaciones del crédito hipotecario, es importante contar con ahorros extras para cancelar autenticaciones, certificados, derechos notariales y otros documentos necesarios durante el proceso. Y es aquí, donde muchas veces precisamente suelen salir gastos que no están presupuestados.

Para evitarte esos dolores de cabeza a último momento, en este blog te contamos acerca de algunos pasos que generan costos adicionales en la adquisición de tu vivienda propia, para que te prepares y por supuesto, los incluyas en tu presupuesto:

  1. Certificado de Tradición y Libertad: Para conocer el estado jurídico, la posesión actual y anterior al inmueble. Tiene un costo aproximado de $23.000. Si lo solicitas a través de internet recibirás un descuento.

 

  1. Gastos de Crédito hipotecario: Al solicitar un crédito con una entidad financiera el solicitante debe asumir:

*Estudio de crédito hipotecario: En algunas ocasiones las entidades financieras cobran a sus clientes por realizar este estudio. El valor de este estudio oscila entre los $100.000 aproximadamente.

*Avalúo: Necesario para determinar el valor comercial de la vivienda. El costo equivale a 1% del valor del inmueble. Por ejemplo, si el inmueble tiene un valor de $150.000.000, el costo del avalúo será: $150.000

*Estudio de Títulos: Es un análisis sobre los antecedentes legales del inmueble, el valor varía dependiendo de la entidad bancaria. El promedio en el mercado es de 1.2 %/1000 * 19% + sobre el valor comercial del inmueble. Por lo general el valor máximo no supera 1 SMMLV.

 

  1. Gastos de escrituración:

* Los gastos notariales corresponden al vendedor y comprador en partes iguales.

VENDEDOR: cancelará el 50% de los derechos notariales de venta y el 100% de la retención en la fuente; el COMPRADOR: cancelará el 50% de los derechos notariales de venta, el 100% de los gastos notariales de hipoteca, si la hiciere, el 100% de la boleta fiscal de venta e hipoteca y el 100% del registro de venta e hipoteca (impuesto y derechos de registro).

En conclusión, por la adquisición de tu vivienda propia tendrás que cancelar aproximadamente el 2.5 % sobre su valor comercial. Te recomendamos también incluir en tu prepuesto los gastos que implicaría instalarte en tu nuevo hogar. Por eso, tómate tu tiempo, planifica tu inversión en familia y disfruta el camino hacia la consecución de tu sueño.

¿Estás pensando en comprar vivienda? Si te interesa conocer nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través del WhatsApp https://wa.me/573174049231 recibe asesoría personalizada y entérate de todos los beneficios que tenemos para ti.

Compartir